¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

11 enero 2012

Villa Cornaro, Palladio (obra)

Villa Cornaro - Andrea Palladio
Villa Cornaro - Andrea Palladio
Representación gráfica de la villa Cornaro, arquitectura proyectada por Andrea Palladio para Giorgio Cornaro, perteneciente a una familia rica veneciana, en Piombino Dese, cerca de Venecia, en 1550.
Palladio concedió una función principal a la columna exenta e ideó el “tramo rítmico”, con el que buscaba la armonía por medio de la repetición de un tema constructivo, en el cual se asocia el arquitrabe al arco, las columnas de dos tamaños y las masas con los macizos, proporcionando fuertes contrastes luminosos. Sus proyectos se sometían rigurosamente a las leyes de la simetría y de la perspectiva, creando así una arquitectura muy elegante, basada en un sistema racionalista en pos de la funcionalidad. En realidad, estableció una síntesis entre las distintas teorías arquitectónicas que estaban en uso en su época. Destacó por la construcción de palacios y villas y tuvo una gran influencia en la arquitectura civil de la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII.
Se trata de un claro ejemplo de villa renacentista, cuya estructura y decoración es similar a la de un palacio. Además, destaca su posición prominente sobre la vía pública, lo que le da gran distinción. Palladio supo compaginar en sus obras la suntuosidad formal con el empleo de unos materiales económicos, menos en esta villa, en la que la rica familia Cornaro no necesitó del estuco para imitar materiales más ricos.
Está formada por dos niveles conectados por escaleras gemelas que separan la planta baja (reservada a los huéspedes) de los dos apartamentos superiores (reservados a la familia Cornaro). Su espacio interior es totalmente simétrico y proporcionado, construido a base de módulos en forma de cuadrados y rectángulos áureos. Su planta es central, cuadrada, y se encuentra alargada en sus extremos por la colocación de un módulo en cada uno de ellos.
La fachada es un doble pórtico-logia central hexástilo, préstamo de la arquitectura religiosa a la civil, lo que la convierte en una pronaos sobresaliente con doble orden, el inferior jónico y corintio el superior, reflejo de la ortodoxia clásica. Este pórtico se encuentra rematado por un frontón triangular de tradición clásica.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar